Historia del Centro

 

La Compañía de María N. S., primer instituto religioso de carácter educativo para la mujer, fue fundado en Burdeos en 1606 por Juana de Lestonnac (1556 – 1640), sobrina del humanista francés Miguel de Montaigne. 

El proyecto educativo de la Compañía de María, orientado a la formación integral de la persona, fue el resultado armónico de sus ricas experiencias personales, unidas a los principios de Montaigne y al método de la “Ratio Studiorum jesuítica. 

El primer convento-escuela abierto en España fue el de Barcelona (1650), denominado por el pueblo ”La Enseñanza”, por la finalidad eminentemente educativa de la institución. Era la primera escuela de carácter formal para la mujer en España.

El convento-escuela de Tudela fundado por el de Barcelona en 1687, tuvo como promotor a D. Francisco Garcés del Garro, padre de familia inquieto por la falta de centros educativos para la mujer. Pronto se convirtió en un importante núcleo de expansión de la Compañía de María y de su proyecto educativo en España y América. Desde su fundación hasta el día de hoy ha funcionado sin interrupción, adaptándose a los diferentes planes de estudio: cultura general, bachillerato, E.G.B, centro de infantil y primaria…

Las  fundadoras M. Eulalia Argila, M. Mª Gracia Pons, M. Serafina Galvany y M. Gertrudis Marimón, llegaron a Tudela de Navarra el 13 de Noviembre de 1687.