Solidaridad

Desde el deseo de comprometernos con los demás, especialmente con los más desfavorecidos, programamos distintas “acciones solidarias” que sensibilizan y educan a toda la Comunidad Educativa.

Tomar conciencia de las desigualdades que existen en nuestro mundo, de las causas que las provocan, y, a la vez, hacernos conscientes de la necesidad de nuestra implicación para ir creando un mundo más justo, son prioridades en nuestra manera de entender la educación.

En el colegio priorizamos nuestras acciones solidarias teniendo en cuenta las necesidades cercanas a nuestro entorno  y  aquellas que promueve la FISC, nuestra ONGD.

Sus dos líneas de acción son:

  • La Educaciónpara el desarrollo:

Promueve procesos educativos constantes, encaminados a promover una ciudadanía global, a través de  conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión; así  como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

  • La Cooperación al desarrollo:   

Financia proyectos y programas de cooperación en los países en vías de desarrollo.

 

En nuestro colegio la solidaridad se trabaja tanto desde la Pastoral como por medio de las diferentes iniciativas del grupo de voluntarios FISC, que esta representado por 18 maestros. Se desarrollan actividades como:

- Mercadillo Solidario

- Tómbola Solidaria

- Carrera Solidaria

- Desarrollar diferentes proyectos relativos a la educación para el desarrollo. El curso pasado por ejemplo se llevó a cabo junto con Gobierno de Navarra el proyecto “África cuestión de vida, cuestión debida”.

- Participación en la red de Escuelas Solidarias del Gobierno de Navarra.

- Colaboración  con la ONG Alboan en la organización y dinamización de la SAME (Semana de la acción mundial por la educación) en la Ribera de Navarra y especialmente en Tudela. 

- Durante el mes de julio se realizan campos de verano para alumnos de secundaria de diferentes colegios de la Compañía de María. Durante estos campos de verano, se hace voluntariado en una residencia para la tercera edad.